MADRID

Pol. Industrial Acedinos. Área Tecnológica del Sur, Avda. Eric Kandel, 1,CP 28906 Getafe, Madrid, Madrid 

CASTELLÓN

Calle María de Luna 31, Cp 12540, Vila-real. Castellón, Comunidad Valenciana

902 570 221

Asociado de

NAVARRA

Edificio La Estrella. Polígono Berroa  Nº 2 , OF 208-209.CP 31192 Tajonar , Navarra 

Wessex 

DIN 51131
UNE-ENV 12633:2003

Garantía de solvencia técnica. 

Garantía de resultados.

Please reload

Reunion del Grupo de Trabajo Péndulo Comité CEN/TC339 /CEN/TS 16165 : Round Robin para desarrollo de materiales de verificación en BSI

October 6, 2019

1/8
Please reload

Novedades DA DB-SUA / 3 Resbaladicidad de suelos

April 8, 2014

 

 

Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad Código Técnico de la Edificación
--------------------------------------------------------------------------------------
DA DB-SUA / 3 Resbaladicidad de suelos Marzo 2014

----------------------------------------------------------------------------------------
1 Objeto


El objeto de este DA es explicar el valor de la resistencia al deslizamiento y el procedimiento de ensayo exigido desde el DB SUA. También se establece un método alternativo que, a partir de la consideración del riesgo en las zonas secas, la Administración considera que cumple la exigencia básica SUA1 en lo relativo al riesgo de deslizamiento en dichas zonas. Este documento se complementa con un listado de suelos seguros que a juicio de la Administración cumplen la exigencia SUA1 en la medida en que limitan de forma suficiente el riesgo de que los usuarios sufran caídas por resbalamiento. Estos suelos pueden utilizarse en cualquier zona del edificio sin necesidad de realizar el ensayo (siempre que su cara vista no se modifique con un tratamiento posterior como abrillantado, pulido, etc.).


2 Prestaciones del suelo frente a la resbaladicidad


Los escenarios de riesgo contemplados dentro del requisito de seguridad de utilización y accesibilidad y que deben tenerse en cuenta al disponer un suelo, son los siguientes:

 

- En zonas interiores secas: El riesgo considerado en zonas interiores secas es el del deslizamiento en seco, considerando que cuando un suelo accesible por el público y situado en una zona interior seca está ocasionalmente húmedo, por ejemplo durante su limpieza, se señaliza adecuadamente.
- En zonas húmedas (tanto interiores como exteriores): El riesgo considerando en zonas húmedas es el del deslizamiento con contaminante agua, por lo que, teniendo en cuenta la exclusión de los riesgos relacionados con las actividades laborales esta- blecida en la sección Introducción apartado II, cuando en una actividad se utilicen otros contaminantes o incluso sea previsible la presencia de ellos en el suelo durante el desarrollo de la actividad, de- berán tenerse en cuenta las condiciones específicas de seguridad laboral correspondientes.
-En zonas previstas para usuarios descalzos: El riesgo considerado en zonas tales como duchas, entorno de piscinas y fondo de vasos en los que la profundidad no exceda de 1,50 m, etc., es el del deslizamiento de usuarios descalzos.

 

3. Método de ensayo


El valor de Rd de la muestra, exigido desde el DB SUA, se obtiene usando como equipo de ensayo el péndulo de fricción, método descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003, para evaluar las propiedades de fricción de la probeta. El péndulo de fricción (figura 1) incorpora un patín deslizante, hecho de goma normalizada fijado al ex- tremo del péndulo. Durante la oscilación del péndulo, la fuerza de rozamiento entre el patín y la superfi- cie de la probeta a ser ensayada se mide mediante la reducción de la longitud de la oscilación emplean- do una escala calibrada. El ensayo se realiza con la probeta humedecida, en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. La escala calibrada que debe usarse es la escala C, representativa de la resistencia al deslizamiento para personas y la precisión de lectura debe ser de una unidadEl anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 describe el procedimiento del ensayo para obtener el valor de resistencia al deslizamiento de los pavimentos. 

4.Método alternativo en zonas interiores secas


Como solución alternativa se admite que el riesgo de deslizamiento en zonas secas se limita adecuadamente si el suelo ensayado siguiendo el procedimiento en seco descrito a continuación tiene un valor Rd superior a 40 para superficies con pendiente menor que el 6% y superior a 65 para superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras.

 

Procedimiento de ensayo en seco

 

Para la realización del ensayo en condiciones secas deben modificarse los puntos 2 y 7 del apartado A.4.2 del Anejo A de la norma UNE ENV 12633 en las indicaciones en las que se añade agua: 5 El punto.2) indica que “Inmediatamente antes de realizar el ensayo con el péndulo de fricción, se sumerge la muestra en agua a (20 ± 2) oC durante al menos 30 min.” Para el ensayo en seco, únicamente es necesario acondicionar la muestra a esa temperatura duran- te ese tiempo pero sin sumergirla en agua. El punto 7) indica que “Se ajusta la altura [...] Se humedece la superficie de la probeta y el patín de goma con una gran cantidad de agua, teniendo cuidado de no desplazar el patín de su posición previamente fijada. [...]. Se realiza esta operación un total de cinco veces, volviendo a mojar la probeta cada vez [...].” Para el ensayo en seco no será necesario humedecer la superficie de la probeta ni la superficie del patín de goma al realizar el ensayo

 

Suelos se consideran seguros


Se considera que los siguientes suelos limitan de forma adecuada el riesgo de caída por resbalamiento por lo que pueden utilizarse en cualquier zona del edificio sin necesidad de realizar el ensayo, siempre que su cara vista no se modifique con un tratamiento posterior (por ejemplo, abrillantado, pulido, etc.):
Suelo
Adoquines de hormigón UNE EN 1338:2004
Baldosas de hormigón UNE EN 1339:2004
Bordillos de hormigón UNE EN 1340:2004
Adoquines de arcilla cocida UNE EN 1344:2002 Siempre que no hayan sido fabrica- dos de tal forma que se haya producido una superficie muy lisa
Suelos de piedra natural con acabado flameado Definición de acabado según norma UNE EN 12670:2003
Suelos de piedra natural con acabado abujardado  Definición de acabado según norma UNE EN 12670:2003
Suelos clasificados como R11 DIN 51130(1)
Suelos clasificados como Clase B DIN 51097(1)  Únicamente en zonas de usuarios descalzos tales como duchas, en- torno de piscinas, etc.

(1) En la actualidad, no existe correlación entre la clasificación obtenida según el ensayo de la rampa definido en la norma alemana DIN y el ensayo del péndulo definido en la norma UNE ENV 12633. Sin embargo, se considera aceptable, como suelos suficien- temente seguros, los clasificados al menos como R11 y clase B en las condiciones establecidas en la tabla.

 

http://www.codigotecnico.org/cte/export/sites/default/web/galerias/archivos/documentosCTE/DBSUA/DA_SUA_3_Resbaladicidad_032014.pdf

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Entradas recientes
Publicación 

Menú despegable

Menú despegable