MADRID

Pol. Industrial Acedinos. Área Tecnológica del Sur, Avda. Eric Kandel, 1,CP 28906 Getafe, Madrid, Madrid 

CASTELLÓN

Calle María de Luna 31, Cp 12540, Vila-real. Castellón, Comunidad Valenciana

902 570 221

Asociado de

NAVARRA

Edificio La Estrella. Polígono Berroa  Nº 2 , OF 208-209.CP 31192 Tajonar , Navarra 

Wessex 

DIN 51131
UNE-ENV 12633:2003

Garantía de solvencia técnica. 

Garantía de resultados.

Please reload

Reunion del Grupo de Trabajo Péndulo Comité CEN/TC339 /CEN/TS 16165 : Round Robin para desarrollo de materiales de verificación en BSI

October 6, 2019

1/8
Please reload

DISCREPANCIA con conclusiones Proyecto ACUASAFE del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

November 19, 2015

 

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado el Proyecto ACUASAFE  y en diferentes publicaciones, expone unas conclusiones, que me veo en la obligación y necesidad  técnica de rebatir .Ya que la gratuidad que supone que estos documentos están accesibles en internet, pueden llevar y llevan a los agentes implicados en el control de los agentes de riesgos de piscinas conforme la resbaladicidad, a tomar estas conclusiones como totalmente ciertas.

 

Basándome siempre en principios objetivos y constatables conforme nuestra amplia  experiencia y multitud de ensayos de resbaladicidad realizados, así como con todo el respeto a los profesionales que han realizado dicho informe, expongo:

 

Las conclusiones obtenidas en el Proyecto ACUASAFE conforme las posibles correlaciones existentes entre el método de ensayo descrito en el CTE y el método de ensayo mediante usuarios descalzos descrito en la norma Europea UNE-EN 13451-1 con las que discrepo son (conforme la publicación 52 de julio de 2009 de la Revista de Biomecanica del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV):

 

Tal y como se indica "Tras desarrollar el equipo y la metodología necesarios para realizar ensayos de pavimentos según la norma de piscinas UNE-EN 13451-1, se evaluaron 10 pavimentos de diversa tipología mediante ambos métodosDel análisis de resulta- dos de los ensayos, se observó que, en el 70% de los casos, los resultados obtenidos mediante ambos métodos no son equivalentes, ocasionando que la utilización del método del péndulo de fricción puede dar lugar a instalar pavimentos con propiedades antideslizantes insuficientes en condiciones de pie descalzo. Por ejemplo, tal y como se puede apreciar en la Tabla 3, el pavimento 10 se podría instalar, según el resultado obtenido mediante el método descrito en el CTE, en todas las zonas donde existan usuarios con pie descalzo. Sin embargo, el resultado obtenido mediante la normativa UNE- EN 13451-1 únicamente nos permitiría instalarlo en aquellas áreas horizontales de la piscina con una profundidad del agua de 800 mm a 1350 mm.

 

 

DISCREPANCIA Ensayar 10 pavimentos para poder llegar a esas conclusiones es un estudio muy paupérrimo. Personalmente he coordinado la realización de más de 1500 ensayos in situ en más de 6000 puntos diferentes en piscinas de uso colectivo en los últimos 6 años. Nos hemos encontrado con pavimentos de reciente instalación que cumplían con grado de inclinación 27º testado y certificados por laboratorios acreditados y que tras ensayar el material, in situ y laboratorio , con el Péndulo y conforme la norma UNE-ENV 12633 daban un resultado de Rd 24 CLASE 1. Mayormente eran materiales utilizados para fondos de piscina de chapoteo. Los materiales debían ser Clase 3 y no lo eran pero si cumplían conforme la norma DIN 51097:1992.

 

 

​Conforme a estas otras conclusiones: "Esta discrepancia en el resultado entre ambos métodos puede ser debida a que el comportamiento de un pavimento en condiciones de pie descalzo puede no depender únicamente de la rugosidad superficial, sino que intervienen de manera significativa otras variables, como son los acabados (acanaladuras, relieves, etc.) o las juntas entre elementos del pavimento, que el método del péndulo de fricción, debido a su poca superficie de contacto y a la propia metodología de ensayo, no tiene en consideración

 

 

El comentario conforme a la referencia de la rugosidad superficial, la podría entender si se refiriera al sistema de medición TORTUS ( del cual también somos fabricantes hace 50 años), ya que éste si funciona conforme éstas premisas: los resultados obtenidos son conforme a coeficiente de friccion ya que el sistema de medición TORTUS de coeficiente de fricción, en determinados suelos (vinílicos,rugosidades especiales...) los valores obtenidos superiores pueden no corresponder con la realidad al dar lecturas más altas por la idiosincrasia del material que tiende a “engañar” a la máquina.Por ello en los casos descritos en el párrafo anterior donde los pavimentos dieron resultados de grado 27º conforme la norma DIN 51097 con pie descalzo y Rd 28 CLASE 1, con el sistema TORTUS los resultados fueron superiores a 0,70.Pero el Péndulo trabaja de otra manera: no mide la rugosidad superficial ya que ésta no le afecta tanto como a la fricción con la que opera el sistema Tortus .Ejemplo claro son materiales cerámicos o porcelánicos con rugosidades destacadas, pero al estar lacadas dan resultados muy inferiores en húmedo que los dados en seco.

 

Conforme  a la afirmación de la otras variables que se indica "acabados (acanaladuras, relieves, etc.) o las juntas entre elementos del pavimento, que el método del péndulo de fricción, debido a su poca superficie de contacto y a la propia metodología de ensayo, no tiene en consideración" Entiendo que esta frase  refleja un desconocimento del sistema de ensayo del Péndulo: por una parte, en la gran mayoría de los ensayos realizados, tanto en laboratorio como in situ, ensayamos el material (baldosa o cerámica) y no tenemos en cuenta las juntas. Por lo que el valor Rd obtenido siempre se referirá a el material en sí. Las juntas siempre dan un aumento de la Rd conforme al salto que suponga (mayor junta mayor Rd). Así que el resultado es el real del material. Conforme al comentario de poca superficie de contacto: la medida de ensayo se refiere al standard de pisada de contacto y por ello se realiza un muestreo del material en laboratorio. En el ensayo in situ, los laboratorios que lo realizamos, atendemos a factores que han sido muy bien señalados por el Código Tecnico de la Edificación CTE :ensayar las zonas con las condiciones más desfavorables de resbaladicidad (mayor uso y transitabilidad).

 

 

"Cabe señalar que la principal limitación del método de ensayo de pie descalzo en la rampa de inclinación variable es la imposibilidad de realizar ensayos in situ sobre pavimentos ya instalados." 

 

Este aspecto es muy importante ya que impide el control de los pavimentos ya instalados.

 

Actualmente el problema más importante de las piscinas existentes en España es la falta de control de la resbaladicidad en las mismas La resbaladicidad de los pavimentos es un problema real grave, que hasta la entrada en vigor en 2006 del Nuevo Código de Edificación CTE, no estaban unificados los criterios normativos, salvo por las NTE y NBE. El uso, la transitabilidad, mantenimiento inadecuado, mala calidad de algunos materiales...impiden que se mantengan las propiedades antideslizantes durante toda la vida útil del pavimento. Su falta de control suponen un riesgo importante para los usuarios, que se puede traducir en lesiones graves.

 

Comunidades autonomas como Navarra, a través del Dpto de Sanidad ambiental, han promovido el control de la resbaladicidad de piscinas mediante campañas de ensayos de resbaladicidad y esto ha supuesto un avance muy grande en el aspecto de seguridad.

 

CONCLUSIÓN

 

Entendemos que los pavimentos nuevos a instalar en piscinas debieran ensayarse con ambos métodos:

  •  Sistema del Método de ensayo de pie descalzo en la rampa de inclinación variable descrito en la norma UNE-EN 13451-1.

  • Sistema del Péndulo en base a la norma UNE-ENV 12633 conforme exigencia del Código Técnico de Edificación.

De esta manera el pavimento debiera cumplir como mínimo con ambos sistemas y se tendría la referencia de la  resistencia al deslizamiento Rd para poder controlar períódicamente mediante el Péndulo (único sistema válido para ensayos in situ) si el pavimento cumple en sitios de pública concurrencia con la obligación que exige el CTE de mantener las propiedades antideslizantes durante toda la vida del pavimento.

 

 

Please reload

Entradas recientes
Entradas recientes
Publicación 

Menú despegable

Menú despegable