MADRID

Pol. Industrial Acedinos. Área Tecnológica del Sur, Avda. Eric Kandel, 1,CP 28906 Getafe, Madrid, Madrid 

CASTELLÓN

Calle María de Luna 31, Cp 12540, Vila-real. Castellón, Comunidad Valenciana

902 570 221

Asociado de

NAVARRA

Edificio La Estrella. Polígono Berroa  Nº 2 , OF 208-209.CP 31192 Tajonar , Navarra 

Wessex 

DIN 51131
UNE-ENV 12633:2003

Garantía de solvencia técnica. 

Garantía de resultados.

Please reload

Reunion del Grupo de Trabajo Péndulo Comité CEN/TC339 /CEN/TS 16165 : Round Robin para desarrollo de materiales de verificación en BSI

October 6, 2019

1/8
Please reload

PROBLEMATICA pavimentos conforme ISO DIS 17025 y TORTUS

November 21, 2014

El TORTUS y el proyecto de norma derogada ISO DIS 10545-17.

 

El fallido proyecto de norma internacional ISO/DIS 10545-17 recogía éstos métodos, con la variante en uno de ellos de medir el coeficiente de rozamiento dinámico [método A] o el estático [método B], para contentar a los respectivos grupos de expertos que defendían una u otra variante:

 

►    El método de ensayo de la deslizadora dinámica manual , conocido como método Tortus, y desarrollado en el Reino Unido para la medida del coeficiente de fricción dinámico en seco de un pavimento (FFT) [método A].

 

►    El método de ensayo de la deslizadora estática, para la medida del coeficiente de rozamiento estático (en el momento de inicio del movimiento), según el método estadounidense ASTM C1028 [Método de ensayo normalizado para determinar el coeficiente de fricción estático de las baldosas cerámicas y de otras superficies parecidas por el método de la deslizadora dinamométrica horizontal], con la modificación del peso de la deslizadora que pasa de 22,7 a 4,5 Kg. [método B]

 

►    El método de ensayo del plano inclinado, según la norma alemana DIN 51130 [Ensayo de los pavimentos. Determinación de la resistencia al resbalamiento. Lugares de trabajo con mayor riesgo de resbalamiento. Ensayo de la rampa con el método de andar]. [método C].

 

Hasta la elaboración del proyecto de norma ISO 13006 sobre baldosas cerámicas no se había tenido en cuenta la resistencia al resbalamiento en baldosas destinadas a pavimento. Es con ese proyecto de norma cuando se plantea la adopción de algún método que pueda evaluar el comportamiento en seco y mojado de un pavimento cerámico.

 

Tras varios años de discusión, existió la posibilidad de aplicar alguno de los tres métodos contemplados en el proyecto de norma ISO/DIS 10545­17.

 

Es más, desde mediados de la década de los 90 los fabricantes europeos adoptan mayoritariamente el método A TORTUS  de medida del coeficiente de fricción dinámico, y en Centroeuropa se sigue recurriendo al método del plano inclinado, asociado a las normas alemanas DIN 51097 y DIN 51130.

 

En la documentación del Proyecto Colocación dedicada a restablecer criterios de selección de la baldosa cerámica en función de su lugar de destino, se optó por:


*Aconsejar un coeficiente de fricción dinámico, mayor o igual a 0,4 (COF.Clase 2) según el método A TORTUS del deslizador dinámico (ISO/DIS 10545­17), ensayado tanto en seco como en mojado, sobre todas las baldosas destinadas a pavimentos exteriores.


*Considerar opcional la clasificación COF.Clase 2 en seco para los pavimentos interiores

 

Ante todo ello confirmamos,  desde la experiencia de nuestro laboratorio en este tipo de ensayo, que existe una problemática real conforme a que :

 

* “Los valores de 0,40 adoptados fueron totalmente insuficientes para no comprometer de forma importante la salud o seguridad de los usuarios “

 

* “El sistema de medición TORTUS de coeficiente de fricción, en determinados suelos (vinílicos, rugosidades especiales...) los valores  obtenidos superiores de 0,70 pueden no corresponder con la realidad al dar lecturas más altas por la idiosincrasia del material que tiende a “engañar” a la máquina.

 

 

Please reload

Entradas recientes
Entradas recientes
Publicación 

Menú despegable

Menú despegable